domingo, 15 de octubre de 2017

Los aceites naturales que más uso (1ª parte)

Hola mimosas! Hoy os traigo un post que muchas me habéis pedido. Cuando empiezas en la cosmética natural te das cuenta que el uso de aceites, es mucho más frecuente que en la cosmética convencional. Al principio asusta un poco, porque estamos acostumbradas a los aceites minerales y parafinas, pero cuando te das cuenta de los aceites usados en cosmética natural son otro mundo, empiezas a apreciarlos y acabas amándolos! , ¿Queréis conocer los  aceites naturales que tengo en el tocador?



Lo primero es saber que hay 3 tipos de aceites usados en cosmética: minerales, vegetales y esenciales. Los minerales son derivados del petróleo, usados muy a menudo en cosmética convencional por su bajo coste para el productor. El problema es que es como si aplicáramos una capa de plástico sobre nuestra piel. Al principio la piel parece suave y con falsa sensación de hidratación, pero al tiempo esa capa se cae y volvemos a sentir seca la piel, normal, el aceite no ha penetrado en la piel, y menos mal! porque ¿ quién quiere un derivado del petróleo en su cuerpo?


Después tenemos los aceites vegetales y esenciales. Ambos se usan en cosmética natural y derivan de las plantas. Hay distintos métodos de extracción de estos aceites. Os recomiendo que os fijéis en las etiquetas y en la información que dan los fabricantes. Lo mejor es la extracción manual en frio, porque así el aceite trae todas las propiedades de la planta y nos podemos beneficiar de ellas.


La principal diferencia entre vegetales y esenciales es que los primeros se pueden aplicar directamente sobre la piel y los otros no, porque pueden provocar reacciones al ser tan puros. Los esenciales son mucho más difíciles de extraer y tienen las propiedades mucho más concentradas. Los vegetales se suelen usar como portadores, cuando se hacen mezclas con varios aceites, de esa forma podemos usar los esenciales sin aplicaros puros directamente sobre la piel. Pero vamos al lio y empecemos!


Aceite salvaje super hidratante tacto seco de Maison Karité

Esta marca me encanta por la excelente calidad de sus materias primas. Las traen todas de África y las elaboran comunidades de mujeres a las que dan un futuro. Este aceite viene en una botella de vidrio opaco, que preserva el aceite de los efectos perjudiciales de la luz. Es una botella de 30 ml con un tapón protector y dispensador.

Cuando dice tacto seco es porque si aplicamos dos gotas es más que suficiente, si nos pasamos deja de ser aceite seco, porque hemos aplicado el producto en demasía. Se trata de una fórmula de 5 aceites puros salvajes y orgánicos: Baobab, Argán, Buriti, Lavanda y Manzanilla. Es apto para todo tipo de pieles que quieran proteger la capa hidrolipídica de la epidermis y así prevenir el envejecimiento. Yo lo uso añadiéndolo a la crema de noche y me encantan sus efectos! Pero si queréis saber más, os invito al post que le dediqué en su momento a este producto.

 Aceite de jojoba de Arganur

Se trata de una marca que descubrí en perfumerías Primor y a muy buen precio. Viene en una botella de 50 ml de vidrio oscuro y con pipeta dispensadora. Ya no tengo la caja en la que viene toda la información, pero recuerdo que era 100% aceite de jojoba puro, de primera presión en frio y a un precio de unos 8€. Lo compré cuando me quedé embarazada para hacer mi mezcla de aceites antiestrias y el de jojoba tenía que estar en los ingredientes. Además está muy recomendado para pieles mixtas grasas porque ayuda a regular en nivel de grasa.




Aceite de caléndula de Esencia olea

Esta ha sido mi última incorporación… que delicia de aceite por Dios! Pronto os hablaré en profundidad de esta marca y de este producto porque ya sabéis que cuando una cosa me gusta tanto, hay que dedicarles un post. Pero antes dejarme que experimente bien con él para así poderos contar todos sus secretos.

Por ahora os diré que su INCI es espectacular, con base de almendras dulces, girasol, oliva y caléndula. Tiene un olor a cítricos muy peculiar, como amaderado… y os lo dice una amante de los olores cítricos! Por ahora es lo que más me gusta de este aceite. Lo aplico después de la ducha con la piel húmeda y huele todo el baño que es un gustazo. Hasta mi chico me dijo cuando salí… ``no se qué potingue te habrás hechado hoy pero me gusta como huele´´… y viniendo de él es todo un cumplido a este aceite!


Otra cosa que me gusta es como deja la piel, se absorbe bastante rápido sobre la piel húmeda y después te sientes la piel super nutrida y gustosita, sin estar pringosa. En estos últimos días de embarazo la combino con el aceite antiestrías en la tripita, porque tengo la piel muy tirante e incómoda y este aceite me calma una barbaridad la sensación de tirantez. 



 Aceite de árbol de té de Now Essentials Oils

Se trata de una marca que descubrí en mi viaje a E.E.U.U. Tienen una gama de aceites naturales impresionante y de muy buena calidad. Este aceite es un básico en cualquier tocador. Es uno de los pocos aceites esenciales que uso directamente sobre la piel, sin mezclar con algún aceite portador. Pero ojo! Con mucho cuidado, lo uso con un bastoncillo en algún granito y también me gusta mucho llevarlo de viaje y poner un poco en la nuca cuando duermo en los hoteles o voy al campo porque así no se me acerca ni un mosquito!

Es un multiusos perfecto para hongos, piojos, infecciones, piel grasa… sus aplicaciones con infinitas!


 Aceite de almendras dulces  de General Health Food



Este es uno de los primeros aceites con los que todas hemos experimentado. Yo siempre los busco que sean puros, es decir, que en su composición sólo este el aceite. En Primor lo podéis encontrar en varios tamaños, yo los compré todos, hasta que acabé comprando este de 1 litro porque es un aceite que uso para muchas cosas y además es el perfecto aceite portador cuando hago mezclas con aceites esenciales. Esta botella enorme costó 11,5€.




Aceite anticelulítico de Aromaspa

Es una mezcla tonificante de aceites esenciales y extractos de toronja, romero, pimienta negra, alga roja, hiedra y centella asiática. Está enfocado en eliminar líquidos y toxinas así como mejorar la tonicidad de la piel. Como todos los anticelulíticos, la marca recomienda aplicarlo con un masaje y es que sin masaje los resultados son bien distintos con este tipo de productos.

Os soy sincera y os diré que no lo he podido probar, porque al poco de llegarme me quedé embarazada y alguno de sus componentes no son compatibles con ese estado. Así que lo tengo guardadito en el cajón, para cuando de a luz volver a cuidarme y darme un gustazo con este aceite. Viene en botella de vidrio opaco de 125 ml con dispensador en pulverizador.


 Aceite serum facial de frambuesa de Carola Soaps

Se trata de un serum maravilloso en formato aceite para pieles maduras y secas. Como la mía es tirando a seca me viene de lujo. Carola es una marca española, que tiene muy buenos productos y este es sin duda uno de mis favoritos. Viene en botella de vidrio opaco de 30 ml con gotero dispensador. Nutre y aplica elasticidad a la piel envejecida y evita la deshidratación de las más jóvenes. Es  69% de ingredientes ecológicos y sus principales ingredientes son el aceite de frambuesa antioxidante, rosa mosqueta reparador, bergamota y geranio que le aportan un olor de vicio!




Aceite de Germen de trigo de Sol Natura

Cuando me quedé embarazada quise hacer mi propia mezcla de aceites, para tener un antiestrías natural hecho a mi gusto. E investigando descubrí este aceite, que por lo visto es el aceite natural que más elasticidad aporta a la piel, cosa que hablando de estrías es fundamental. Esta marca no la conocía de antes y fue en mi farmacia habitual donde pude conseguirla. Lo importante es que fuese de primera presión en frio y lo es. Viene en una botella de vidrio opaco de  250 ml y lo que menos me gusta es el olor. Quizás tiene que ver que con las nauseas del principio del embarazo rechacé cualquier olor fuerte, y este aceite lo tiene pero sus beneficios compensan eso y mucho más. Ya sabéis, si buscáis un buen producto antiestrías, aseguraros que contienen aceite de germen de trigo.



Aceites corporal y facial de Rachel’s Plan Bee

Se trata de una marca norteamericana de cosmética natural con unos packaing preciosos. Tuve la suerte de ganar un pack de sus productos estrella y entre ellos estaban estos dos aceites. El corporal es una pasada, huele a una mezcla de frutas deliciosas y lo mejor es que deja un sutil velo de brillo en la piel que es perfecto para esas noches de verano, en la que ya hemos cogido algo de color. Es el sustituto perfecto del famoso aceite prodigioso de Nuxe, para las que busquéis una alternativa más natural.

El aceite facial está indicado para pieles normales y secas. Tiene una composición muy cuidada con aceite de albaricoque, escualeno, aceite de uva, mora, vainilla, naranja dulce… una verdadera delicia!


Aceite esencial de naranja de Marnys

Esta es una marca de muy fácil acceso para muchas de vosotras, porque la podéis encontrar en muchos herbolarios a pie de calle así como en El Corte Inglés. Se trata de un aceite esencial que compré para hacer mi mezcla de aceite anticelulítico en su día. Además de aportarle un olor riquísimo le aporta sus propiedades que no son pocas. Es antiflamatorio, antidepresivo, antiespasmódico, afrodisiaco, antiséptico, sedante, detoxificante… y un montón de cosas más, pero vamos que yo lo escogí principalmente para aportar aroma a mi mezcla de aceites.

Creo que lo vamos a tener que dejar aquí por hoy, no os quiero saturar… los siguientes aceites os los muestro pronto en la segunda parte de este post, mientras, dejarme en comentarios, ¿Cuáles habéis usado vosotras?, ¿y qué usos les dais?


Mismimitoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario